Despertando Procesos Creativos

Higiene Mental

Higiene Mental

JUSTIFICACION
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal, aportar información muy importante acerca de las consecuencias que deja un accidente isquémico cerebral y que efecto podría tener la terapia con música para prevenir o mejorar estados depresivos, teniendo en cuenta que los AVC constituyen la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y son la primera causa de discapacidad en adultos, según varias investigaciones.
Ahondando un poco más en algunas de las consecuencias que deben enfrentas los sobrevivientes de un AIC, tomamos como ejemplo las características clínicas de un infarto provocado por la oclusión de la arteria cerebral anterior, algunas secuelas son:
- Paresia del miembro inferior contralateral.
- Hipoestesia de miembro inferior contralateral
- Paresia de músculos proximales de miembro superior contralateral
- Incontinencia urinaria
- Eventualmente pueden presentar apraxia sobre todo en la marcha, apatía, trastornos del comportamiento etc.
Esto deja muy claro la importancia de la iniciación temprana de la rehabilitación del paciente con el fin de su pronta reintegración social. Proceso en el cual se debe involucrar un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud (kinesiólogo, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.) coordinados por un médico rehabilitador.
Se pueden clasificar tres momentos importantes en la rehabilitación.
1- Implementar estrategias para prevenir la recurrencia del infarto.
2- Prevenir y tratar las complicaciones del periodo agudo como la neumonía, trombosis venosas profundas, infecciones urinarias y escaras.
3- Maximizar el potencial del paciente para la recuperación funcional. Y es aquí donde nuestra investigación cobra fuerza, proponiendo la inclusión de la musicoterapia en el plan de rehabilitación.
Es apenas lógico que las consecuencias de un ACV, producen un cuadro clínico como la depresión, factores psicológicos como la frustración por no poder expresarse, limitaciones físicas, angustia por esta enfermedad, y también factores biológicos como las alteraciones de los neurotransmisores que acompañan a los ACV, desencadenan en una sintomatología depresiva en un alto porcentaje de pacientes. Esto puede llevar a un proceso de recuperación muy lento e incluso no llegar a ella.
Se propone aprovechar los beneficios que brinda, encontrando los sonidos apropiados para estos pacientes, que alcances umbrales altos, estimulando y motivando a estos sobrevivientes a avanzar en su recuperación lo antes posible.
Según varias investigaciones se ha comprobado que la musicoterapia, es un medio que ayuda a lograr la colaboración receptiva del paciente en transcurso de un tratamiento. Según (R.W. Wilkins, 2014) a través de la musicoterapia se estimulan redes neuronales, asociadas a las emociones que permiten mayor receptividad por parte del paciente.
El fin de este trabajo es determinar los efectos d la musicoterapia, en sobrevivientes de ACV, que la incluyan en su plan de rehabilitación, y evaluar si en verdad ayuda a prevenir o mejorar cuadros depresivos. Logrando que el paciente se motive y comprometa lo más que le sea posible en su tratamiento, para alcanzar la reintegración social.

Publicar un comentario

0 Comentarios